El Auxiliar Técnico Educativo (ATE) es un recurso personal para favorecer la inclusión educativa. Deberían todos los Centros Educativos Público contar con este recurso personal.
Según el Decreto 85/2018, de 20 de noviembre, por el que se regula la inclusión educativa del alumnado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. [2018/13852] los ATEs podrán formar parte de los Equipos de Orientación y Apoyo y los Departamentos de Orientación y desarrollar las actuaciones previstas por la administración educativa junto Educadores Sociales, Técnico Intérprete en Lengua de Signos, Fisioterapeutas, Profesional Sanitario y los profesionales que pudiera determinar la Consejería con competencias en educación.
El ATE intervendrá preferentemente con el alumnado que carece de autonomía por su discapacidad física o psíquica y con el alumnado con problemas orgánicos de cuya conducta se deriven riesgos para su integridad física o la de otros.
Los Auxiliares Técnicos Educativos participarán con el resto de apoyos y el profesorado en general en el desarrollo de las siguientes tareas:
a) Colaborar en el desarrollo de programas de hábitos y rutinas para mejorar los niveles de autonomía del alumnado que, por discapacidad física o psíquica, presenta falta o limitaciones en la autonomía personal.
b) Facilitar la movilidad del alumnado sin autonomía.
c) Asistir al alumnado con problemas orgánicos de cuya conducta se deriven riesgos para su integridad física o la de otros.
El trabajo del ATE tendrá carácter educativo y asistencial y entre cuyas funciones más específicas que puede realizar son:
- Asesorar, orientar y ejecutar programas de autonomía, alimentación, control de esfínteres, hábitos.
- Acompañar a los alumnos en los desplazamientos que precisen.
- Participar en las reuniones donde se aborden temas relacionados con los acnees que atiende, informando del seguimiento y aplicación de la labor llevada a cabo.
- Acompañar al alumno al comedor y aplicar técnicas de alimentación y hábitos.
- Acompañar en la salidas, excursiones de los alumnos con acnee.
Este profesional se rige por la Resolución de 24/10/2017, de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, por la que se registra y publica el VIII Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. [2017/13100].
El VIII Convenido Colectivo está en vigor desde el 10 de diciembre de 2017 y su vigencia inicialmente pactada se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario