martes, 13 de octubre de 2020

AUXILIAR TÉCNICO EDUCATIVO

FUNCIONES AUXILIAR TÉCNICO EDUCATIVO DE LA JCCM

El Auxiliar Técnico Educativo, es la persona que estando en posesión del Título de Bachiller, Técnico en Formación Profesional o equivalentes, presta servicios complementarios para la asistencia y formación de los escolares con discapacidad, atendiendo a éstos, en su limpieza y aseo, en el comedor, durante la noche, y demás necesidades análogas.

Asimismo, colaborarán en los cambios de aulas o servicios de los escolares, en la vigilancia personal de éstos, como también colaborarán con el profesorado en la vigilancia de los recreos, … El Auxiliar Técnico Educativo podrá trabajar bien en Colegios de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Educación Secundaria, bien en centros de Educación Especial (en todos los casos con o sin residencia), en centros ordinarios con unidad de Educación Especial y en aulas TEA. Así pues, dependiendo del tipo de discapacidad física, intelectual y/o sensorial, sus funciones pueden variar. Su jornada laboral dependerá de las necesidades y tipo de centro.

Los Auxiliares Técnico Educativo intervendrá preferentemente con el alumnado que carece de autonomía por su discapacidad física o psíquica y con el alumnado con problemas orgánicos de cuya conducta se deriven riesgos para su integridad física o la de otros.

Los ATE participarán con el resto de apoyos y el profesorado en general en el desarrollo de las siguientes tareas:

  1. Colaborar en el desarrollo de programas de hábitos y rutinas para mejorar los niveles de autonomía del alumnado que, por su discapacidad física o psíquica, presenta falta o limitaciones en la autonomía personal.
  2. Facilitar la movilidad del alumnado sin autonomía.
  3. Asistir al alumnado con problemas orgánicos de cuya conducta se deriven riesgos para su integridad física o la de otros

Funciones básicas en el centro y prioridades del auxiliar técnico educativo son:

  1. Traslados en el centro.
  2. Atención dentro del aula.
  3. Traslados en el centro.
  4. Atención dentro del aula.
  5. Vigilancia y cuidado de recreos.
  6. Asistencia y ayuda en el baño.
  7. Acompañamiento y cuidado en las actividades extraescolares y complementarias dentro y fuera del centro con su grupo clase.
  8. Afianzamiento y desarrollo de las capacidades de autonomía personal y conocimiento del entorno.
  9. Reuniones con especialistas del centro y externos (APACE).

Entre las funciones específicas, por su carácter de trabajador técnico, tendrán carácter educativo y asistencial, participando y desarrollando las siguientes:

  1. Colaborar en el diseño y ejecución de programas de autonomía personal con los profesionales correspondientes programas de hábitos básicos, alimentación, vestido y control de esfínteres.
  2. Colaborar en los traslados de los alumnos que lo precisen, en los cambios de actividad, entradas y salidas al centro, con el objetivo de fomentar el desplazamiento autónomo del alumno.
  3. Colaborar de manera activa en la atención, vigilancia y cuidado de estos alumnos en los períodos de recreo y descanso, procurando una. adecuada relación con el resto.
  4. En función del carácter educativo del comedor escolar, desarrollar las técnicas necesarias para la adquisición de hábitos y destrezas alimentarias facilitando los mecanismos necesarios.
  5. Colaborar en las salidas, excursiones o fiestas, programadas en la PGA que afecten a los alumnos con necesidades educativas especiales.
  6. Acompañamiento en la ruta escolar, de aquellos alumnos de necesidades educativas especiales, que por sus características de no autonomía precisen la presencia de un ATE. Esta medida será de aplicación en aquellos centros donde se desarrolla ahora el transporte hasta el desarrollo definitivo de la ley del transporte.
  7. Colaborar en el desarrollo de los programas de autonomía social, vinculados a hábitos de conducta y comunicativos del alumno con necesidades educativas especiales en períodos de recreo, comedor.
  8. Participación en las reuniones donde se aborden temas relacionados con los alumnos con necesidades educativas especiales que atiende, informando del seguimiento y aplicación de la labor desarrollada.
  9. Afianzamiento y desarrollo de las capacidades de los alumnos con necesidades educativas especiales en los aspectos físicos, afectivos, cognitivos y comunicativos, promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social

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