18 DE JUNIO fecha elegida para coincidir con el cumpleaños del reconocido activista por los derechos del autismo, el Dr. Jim Sinclair
El lema
El lema de la versión 2024 es: "Quitarse la Máscara", que destaca la importancia de aceptar la condición junto a sus comportamientos, preferencias y formas naturales de interactuar con el mundo.
Este tema es a la vez profundo y liberador, pues promueve la autenticidad y alienta a las personas autistas a rechazar las presiones sociales que los obligan a ocultar su verdadero yo.
La historia
El Día del Orgullo Autista fue celebrado por primera vez en 2005 por Aspies for Freedom, una -hoy difunta- organización de defensa del autismo. Esta jornada tuvo como objetivo crear conciencia sobre el autismo y promover la aceptación y comprensión de la neurodiversidad. También buscaba contrarrestar los estereotipos negativos y el estigma asociado al autismo.
Desde entonces, el Día del Orgullo Autista ha obtenido el reconocimiento y el apoyo de personas, organizaciones y comunidades de todo el mundo. Se ha convertido en una plataforma para que las personas autistas se reúnan y celebren sus identidades, fortalezas y contribuciones únicas a la sociedad.
El significado
El Día del Orgullo Autista tiene un gran significado para la comunidad autista, ya que es un día dedicado a celebrar sus identidades y promover la comprensión de las condiciones neurológicas que nos hacen únicos.
Durante demasiado tiempo, las personas autistas han sido marginadas y discriminadas por ideas erróneas de la sociedad sobre el autismo. Este día es una oportunidad para que las personas autistas recuperen su narrativa y muestren su orgullo de ser quienes son.