viernes, 29 de noviembre de 2024

CONSEJOS PARA COMPRAR

 

Cómo alejar a los niños del consumismo del Black Friday

El tan sonado Black Friday y el frenetismo por los regalos de Navidad cala en toda la sociedad y también en los más pequeños. Y es que no nos engañemos, las grandes marcas y distribuidores saben muy bien cómo manejar sus estrategias de marketing para que este mensaje de 'cuánto más tengas, mejor' llegue a la infancia. Inevitablemente, los niños crecen en un ambiente consumista y que en periodos como el Black Friday, el Buen Fin o la Navidad se caracterizan por las compras compulsivas.

Cada vez los niños tienen más cosas, más juguetes, más ropa, etc. Comienzan antes a tender dispositivos tecnológicos y productos más caros y exclusivos. El frenesí de la innovación provoca que enseguida lo que tenemos se quede desfasado o desactualizado y saquen algo mejor al mercado que provoque, que, eso que tenías, ya no valga tanto.

Esta es la razón por la que si queremos educar a nuestros hijos al margen del consumismo desenfrenado, tengamos que hacer un esfuerzo para ir contracorriente. Huyendo de este estilo de vida es la forma de enseñar a nuestros hijos a valorar lo que tienen y cuidarlo con cariño. Y ya sabes que huir de las compras compulsivas es especialmente complicado en épocas como las rebajas, el Buen Fin mexicano o el Black Friday en los que los descuentos y los saldos nos rodean


Pautas para que tus hijos eviten las compras compulsivas en Navidad

¿Y cómo podemos alejar a nuestros hijos de las compras compulsivas y el consumismo del Black Friday o Buen Fin y las navidades? Aquí te dejamos 7 pautas que te ayudarán a educar en valores a los niños y, un poco más adelante, analizamos cada una de ellas con más detenimiento:

  1. Compra únicamente lo que necesite tu hijo
  2. No caigas en generar necesidades que, en realidad, no tiene
  3. Seamos minimalistas: con tener uno es suficiente
  4. Reserva los caprichos para las ocasiones especiales
  5. Dona o regala lo que no uses
  6. Evita los premios o recompensas materiales
  7. Elimina sentimientos de culpa por no comprar

Veamos a continuación en qué consiste cada uno de los anteriores puntos. Presta atención si lo que quieres es que tus hijos aprendan a reconocer las actitudes compulsivas a la hora de comprar.

- Compra a tu hijo o tu hija aquello que realmente necesite
En ocasiones compramos muchas cosas que realmente no son necesarias. Lo que denominamos 'caprichos'. Los caprichos no son malos, y todos los podemos disfrutar en su justa medida. Pero debemos recordar que comprar - y el dinero que invertimos en ello - debe estar destinado a cubrir nuestras necesidades reales.

También es una buena forma de transmitir el valor del dinero y su utilidad, ahora que en el Black Friday solemos perder estas nociones. Es importante para evitar que el consumismo guíe de los niños.

- No generemos necesidades que no existen
Muchas veces pensamos que tenemos necesidades que realmente no existen. Por ejemplo, si queremos comprar para Navidad o en el Black Friday material para hacer manualidades y pintar con nuestros hijos, no es necesario comprar toda la lista de material de pinturas: rotuladores, ceras, temperas, acuarelas, bolígrafos... podemos seleccionar lo que más nos gusta y comprar uno o dos. Nos pensamos que necesitamos todo eso, aunque realmente no es así.

- A veces con TENER UNO es suficiente
En ocasiones, con tener un objeto en concreto es suficiente, porque realmente no se necesitan dos. Esto ayuda a cuidar el que tienes y solo comprar otro si se rompe o se pierde. Algunos ejemplos son: la botella del cole, unas botas de agua, un peine, etc.

- Los caprichos o COSAS especiales
Como comentábamos en el primer punto, también los caprichos son buenos y a todos nos gusta disfrutarlos. En particular, los niños pueden tener muchos caprichos relacionados con juguetes. Estos caprichos se deben reservar para ocasiones especiales: cumpleaños, Reyes Magos, Papá Noel, etc. Hacer un regalo a un niño esta fenomenal pero debe estar encuadrado en un contexto concreto para que lo pueda vivir como algo especial.

- Donar o regalar aquello que no se utiliza
Reconocer que los juguetes son objetos que si no se usan o ya no nos gustan, muchos otros niños pueden hacer un uso especial de ellos. Dos veces al año se debe realizar una limpieza y seleccionar aquellos juguetes que vamos a regalar o donar. Es muy importante involucrar a los niños en la selección de estos juguetes y que ellos mismo ayuden en el proceso de llevarlos al destino donde se depositarán.

- Evitar que los premios y refuerzos sean materiales
La mejor manera de reforzar a un niño es regalándole parte de tu tiempo, haciendo algo que le guste o le haga ilusión. Evitar frases como: 'si recoges tu cuarto te compro unos cromos'. Es mejor sustituir este tipo de frases por: 'Venga, vamos a recoger tu cuarto y vamos a pensar en algo especial que podamos hacer después'. No motivar a los más pequeños con refuerzos extrínsecos materiales, sino con tiempo de calidad.

- Eliminar sentimientos de culpa por no comprar
En ocasiones, muchos padres y madres pueden sentirse culpables por no proporcionar a su hijo algo material que quiere, bien porque el resto de sus amigos lo tienen o porque no les gusta que sus hijos se sientan tristes, frustrados o decepcionados.

No debemos evitar que los niños tengan estas emociones respecto al consumo o las posesiones, ya que son sentimientos con los que van a tener que convivir toda su vida (sobre todo en estas fechas de Black Friday y la Navidad), porque es un hecho que no todos podemos comprar todo lo que nos gustaría. Solo ayudándoles a desarrollarse y convivir con estas emociones es cómo sabrán manejarlas.

Fuente: guisinfantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contenidos más visitados

LECTOESCRITURA

 ABECEDARIO: REPASA Y ESCRIBE LAS LETRAS Enlace